19 de febrero de 2013

California

Vamos a dar por cumplidas las disculpas por la demora en escribir y el atraso de casi un mes en nuestra crónica y pasemos a lo que el publico me estuvo reclamando desde nuestra llegada a California: Actualicemos el blog!

Entrada a California al cruzar el Río Colorado

Eran las 11 de la mañana del domingo 13 de enero. El cartel de "CALIFORNIA" nos daba la bienvenida así como el nuevo cambio horario a la hora del pacifico.


Lo primero que hicimos al cruzar el río Colorado fue llamar a nuestros hijos que estaban en Houston, para darles la noticia de que ya estábamos  en California! Los gritos de alegría de parte de Melian y Leandro no hicieron mas que confirmar que estábamos haciendo algo bueno por ellos, que todo iba a estar bien, y que esta nueva aventura seria tan gratificante como la anterior! 

Otra vez las lágrimas hicieron su aparición. Pero esta vez por dos motivos: Por un lado todos los nervios, emociones, e incertidumbres contenidas durante las ultimas semanas; por el otro... EL PRECIO DE LA NAFTA! Viniendo de un estado petrolero como lo es Texas, y pagando como "caro" $2.90/3.10 el galón* de gasolina, encontramos que en California el precio de la nafta estaba tocando los $4 el galón*! (*NR  1 galón son 3.750ml).... Obviamente las lágrimas estaban justificadas.


Entrando en California mirando hacia el Oeste.
Luego de atravesar las primeras montañas, y siempre siguiendo la Interestatal I-10, llegamos a Palm Desert, una reserva india que se caracteriza por tener casinos, palmeras y un generador eólico cada 10 metros.


Paneles solares y generadores eólicos

El tamaño de estos generadores es impresionante.



Siguiendo por la I-10 cruzamos la cadena montañosa, y comenzamos a notar un cambio significativo en el paisaje. Ya dejábamos atrás el desierto y comenzaba a notarse el paisaje urbano. Estábamos a 2 horas de Los Ángeles. Otra de las cosas que nos llamó la atención es la diferencia en las rutas. Salvo por algunos tramos en el medio del desierto, la ruta I-10 esta en muy buenas condiciones durante los 2.300 km que ya habíamos recorrido. En California la diferencia presupuestaria se notaba, y mucho. Pozos, baches, remiendos y suciedad daban cuenta del poco mantenimiento de las rutas.

Casi llegando a Los Ángeles le dijimos adiós a nuestra queridisima Interestatal 10, y encaramos hacia el norte, rumbo a San Francisco por la Interestatal 5 (recorte presupuestario del 50%?)

Hay dos rutas que unen cruzan California de Norte a Sur: La ruta 1 (o 101) que bordea la costa del Pacifico, y la ruta 5 que bordea las montañas. La 101 es conocida como la "Scenic Route" (Ruta Panorámica) por su hermosa vista de los paisajes en todo su trayecto. La I-5 es la "Bussiness Route" (Ruta de Negocios) ya que es mayormente usada para viajar entre San Diego- Los Ángeles-San Francisco, llegando hasta Seattle (WA) y Vancouver en Canadá. 

Debo decir que aunque todavía no hemos recorrido la Scenic Route 1, la I-5 no tiene nada que envidiarle en cuanto a los paisajes. Claro que nadie nos había avisado que llegaríamos a los 1.200 metros de altura en un camino zigzagueante, con posibilidades de nevada y hielo en la ruta.

Entrando en la ruta de Montaña

915 mts de altura

manejando entre las nubes (literalmente)

1219 mts de altura


Paradita para recordar cómo era la nieve.
Luego de atravesar las montañas y desembocar directamente en la llanura, solo 5 horas nos separaban de San Francisco. Eran ya las 3 de la tarde del domingo y el cansancio se hacia sentir.


Ya habíamos atravesado el desierto, las montañas, y los valles. Ahora entrabamos en la llanura. Campo y vacas y campo y vacas. Claro que nada parecido a lo que podría ser la Llanura Bonaerense, donde las vacas andan sueltas por el campo comiendo pastito. Las vacas son feas y esqueleticas y están hacinadas una al lado de la otra, sin posibilidad de movimiento. Con razón la carne acá es dura como piedra y no tiene gusto a nada! No pude evitar recordar a una amiga mía que sufre pensando en el maltrato animal. 



El atardecer nos iba avisando que se estaba acabando el día y los viñedos nos daban la pauta de que ya estábamos cerca. Pero el ultimo tramo se hizo muy largo y costó mas que los tres días que ya habían pasado.




Siendo casi las 8 de la noche, llegamos a San Francisco. Mucho cansancio, muchas emociones, y listos para ir a dormir que a la mañana siguiente Martin comenzaba en su nuevo trabajo... Pero eso se los cuento en el proximo capitulo.

"la vida es una aventura... toma tu actitud."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios anonimos o con palabras de mal gusto seran borrados.