7 de abril de 2013

Escuela

Los primeros 4 días los pasamos en un hotel. La casa que habíamos alquilado estaba siendo remodelada y no estaría lista hasta el sábado 26 de enero y la mudanza no llegaría hasta la semana siguiente.

Lo que nos toco hacer mientras tanto fue anotar a los chicos en la escuela.
Al igual que en Houston la escuela es el centro de toda la actividad comunitaria, y los chicos que asisten a ella viven dentro de un radio determinado. Las escuelas tienen una calificación que se les adjudica de acuerdo a los resultados obtenidos en examenes standard que se toman una vez al año. Mejores resultados en los examenes (o superación de la calificación obtenida anteriormente) se traducen en mejores salarios para los docentes y mas dinero para la escuela (se promueve eso de "tu esfuerzo vale"). Lo que sucede entonces que es antes de comprar o alquilar una vivienda las familias "investigan" la escuela del barrio para ver que puntaje tiene y a partir de ahí se decide la compra o alquiler de la casa. Como yo hice mis deberes, había averiguado que la escuela que correspondía al barrio era una escuela muy buena. El jueves a la mañana nos fuimos a averiguar como hacer para inscribirlos. Nos derivaron al distrito escolar de San José, que son los que se encargan de las inscripciones.

Allí nos pidieron los datos, vacunas, pruebas de domicilio, y determinaron que los chicos tenían que hacerse un examen de tuberculosis para poder inscribirlos (la vacuna de la tuberculosis no esta en el calendario de vacunación aquí). El examen de la tuberculosis toma dos días, así que hasta la semana siguiente los chicos no podrían comenzar las clases

El lunes volvimos al centro de inscripción con el resultado del test, mas otra vacuna que toco ponerle a Melian y finalmente los anotaron. Lamentablemente la escuela del barrio no tenia vacantes para los chicos, pero nos dieron a elegir entre otras dos (también cercanas). Resulto ser que la escuela en la que finalmente quedaron inscriptos es mejor que la que les tocaba. por radio.

Así fue que el día Martes 29 de enero, los chicos tuvieron su primer día de clases en California.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios anonimos o con palabras de mal gusto seran borrados.