11 de abril de 2013

San Jose.

Si bien el blog se llama "Crónica de nuestro viaje a San Francisco", en realidad estamos viviendo en la localidad de San José.
San José es una de las ciudades más importantes del estado de California, en los Estados Unidos y es
la capital del condado de Santa Clara. La ciudad se ubica en el sur de la bahía de San Francisco, dentro de los límites del llamado Silicon Valley.



 Originalmente conocido como El Pueblo de San José de Guadalupe, esta ciudad fue fundada el 29 de noviembre de 1777 y se convirtió en la primera población española de California. La ciudad sirvió como comunidad agrícola para abastecer los asientos militares de la región. Cuando California adquirió su carácter de estado de los Estados Unidos en 1850, San José fue su primera capital.

San José, como la mayor parte del área de la Bahía, tiene un clima mediterráneo, templado por la presencia de la bahía de San Francisco. La ciudad tiene mas de 300 días de sol por año y una temperatura media de 23 °C. A diferencia de San Francisco, que no está expuesta al océano o a la bahía por cinco de sus costados—con lo que su temperatura varía poco durante el año o durante el día—San José yace al interior, protegida por cuatro costados por cerros y montañas. Esto protege a la ciudad de la tormenta, y hace el clima mas seco y agradable. La alta temperatura media es 16 °C en enero y 29 °C en julio. La baja temperatura media es 6 °C en enero y 14 °C en julio. (Gracias Wikipedia!!)

Lo que pude observar en estos meses viviendo aquí, es que es una ciudad que cuida la ecología y el medio ambiente. A diferencia de Houston, donde la gente se moviliza en auto el 99% del tiempo (un poco de responsabilidad por eso es el calor infernal), aquí la gente camina y anda en bicicleta. Hay muchisimos autos  eléctricos que no emiten gases y esos autos tienen paso libre en la autopista.
Es un lugar que esta lleno de flores silvestres, arroyos, parques donde la gente camina y camina y camina. No hay excusas! Los superpercados y negocios tienen prohibido dar bolsas de plástico con las compras. Si necesitas bolsas, te venden las de papel a $0.10 cada una. Es por eso que todos llevamos bolsas reusables en el auto para  cuando hacemos compras (como antes, vio?)


La recolección de la basura merece un capitulo aparte: Cada casa tiene dos recipientes grandes para tirar la basura. El negro es para la basura y el gris es para los reciclables (nótese la diferencia de tamaño). Algunas casas tienen un tercer recipiente para ramas y hojas, pero es por un costo mayor en los impuestos. También se paga un costo mayor en los impuestos por tener derecho a un carro mas para la basura. La recolección se realiza una vez por semana (los viernes en mi barrio). El jueves a la noche es tu responsabilidad poner los recipientes en el cordón de la vereda. 



Se deben poner de la siguiente manera:

Los recipientes deben ir contra el cordón de la vereda a 5 pies de distancia cada uno, con las ruedas tocando el cordón. En primer lugar se coloca el carro negro (basura) con la tapa completamente cerrada. Si uno tiene basura "extra" debe colocarla en una bolsa aparte, detrás del recipiente negro con el estampillado de US$ 6 correspondiente (que se compra en cualquier supermercado o mercadito). Este estampillado es una multa por tener mas basura de la esperable.  Si la bolsa/s no tienen el autoadhesivo de la multa, no lo llevan. Si uno tiene el "carro extra para basura" se debe colocar al la izquierda del negro. (Lo bueno de esto es que obliga a mirar lo que uno tira, y tomar conciencia de lo reciclable. Es impresionante como me costo reducir la basura!)

A continuación se coloca el recipiente gris (reciclables). Este también debe tener la tapa cerrada, pero no hay limite ni multa por exceso de este tipo de basura. Si uno tiene extras, debe colocarlos en cajas o bolsas de papel sobre el cordón de la vereda.

A continuación se apilan las hojas y ramas que uno pueda tener, así como aceites, pinturas y otros desechables.

La mañana de la recolección vienen tres camiones en seguidilla. El primero es el de la basura. El camión tiene un brazo mecánico que engancha el recipiente y vacía el contenido dentro del camión. A continuación viene un pequeño tractor con unas tenazas en el frente que recoje las hojas y las tira dentro del camión que viene detrás. Después de eso otro camión igual al primero se lleva los reciclables. En aproximadamente 5 minutos hacen toda la cuadra. 

Como les decía al principio, este lugar esta lleno de flores silvestres. Los arroyos son cristalinos (aunque contaminados con Mercurio por haber utilizado, en el 1800, ese material en las minas que abundaban el la zona durante la fiebre el oro), el aire es limpio, y no importa hacia donde gire tu cabeza, siempre tendrás una postal frente a tus ojos.








Estamos enamorándonos de este lugar. Estamos (al menos yo) conectándonos con la naturaleza, redescubriendo los aromas, y recordando como era convivir con los bichos e insectos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios anonimos o con palabras de mal gusto seran borrados.